El testamento en España es un documento que da instrucciones sobre lo que quiere que se haga con la propiedad personal e inmueble después de la muerte de una persona. Dado que el notario es un funcionario público, el testamento adquiere entonces el valor de una escritura pública. La voluntad se vuelve así indiscutible. Si quieres resolver todas tus dudas sobre que pasa al fallecer sin testamento, sigue leyendo.
En España, te sería conveniente saber cómo funcionan las leyes y así tener en cuenta la importancia que tiene realizar un testamento. Este artículo te enseñaremos las consecuencias de fallecer sin testamento y cómo actúa la ley española cuando si no lo haces.
En el caso de que no hayas registrado un testamento, en principio se aplicará la ley nacional, de conformidad con el artículo 9 del código civil. Cuando una persona fallece sin testamento, la ley prevé una serie de beneficiarios, siguiendo un orden de parentesco, recogido en los artículos 930 y siguientes del código civil. Visita testamenta.es donde haremos todo el procedimiento de forma rápida y concisa para que protejas a tus legatarios.
Fallecer sin testamento ¿Qué pasa con la herencia?
Por supuesto, no es obligatorio hacer un testamento en España. Sin embargo, sin testamento, la ley determinará tanto tus herederos como la parte a la que tienen derecho. No olvides que las personas designadas por la ley no son necesariamente las que hubieras designado al principio. En España, es el Código Civil el que decide quién heredará tu propiedad… ¡Tú no decides!
Además, la experiencia de los abogados en esta área, muestra que los riesgos de conflicto entre herederos son mayores en tal contexto. Escribir un testamento no es una obligación, pero siempre es preferible hacerlo.
Si la persona deja descendencia (hijos, nietos, etc.), y el causante también es casado, el cónyuge heredará el usufructo de la tercera parte de la herencia. Y los descendientes heredarán los demás, por partes iguales, teniendo en cuenta que, si uno de ellos fallece, sus descendientes heredarán por representación.
Si el difunto deja sólo ascendientes (padres o abuelos), y un cónyuge, éste heredará el usufructo de la mitad de la herencia, y los padres el resto. A falta de estos últimos, los beneficiarios serán los ascendientes más próximos.
Si el difunto no deja ascendientes ni descendientes, heredará el cónyuge (si lo tuviere). Y en defecto de éstos, hermanos y hermanas, sobrinos, etc. Sólo en defecto de todos (hasta los colaterales en cuarto grado), será el Estado el que heredará.
En caso de yo fallecer que sucede con la herencia
Herencias en España
Cuando un familiar fallece nos enfrentamos a un cambio emocional dramático. A pesar de la pérdida nos encontramos ante el proceso de herencia, lo que muchas veces genera, además, un estrés adicional, ya que desconocemos el procedimiento a seguir para responder a las normas que rigen la herencia en España, los papeles necesarios para la firma de la Aceptación de Herencia, los Impuestos de los derechos de Sucesión, etc.
A continuación, detallamos algunos conceptos básicos para una mayor comprensión de los principales aspectos del proceso de aceptación de herencia:
Herencia
Por Herencia entendemos la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones del responsable a sus herederos o legatarios.
Sucesión regulada por Testamento
Sucesión regulada por testamento, es aquella por la cual la persona ha expresado mediante testamento su voluntad sobre la distribución de sus bienes después de su muerte.
Después de fallecer un familiar este puede ser sancionado
Sucesión Ab Intestada
La sucesión se considera ab intestada cuando, entre otros supuestos, no existe testamento.
En España se regula en el Capítulo III del Código Civil español a partir del art. 912, y hay cuatro causas por las que se procederá a la sucesión ab intestada.
1- Cuando el responsable no ha hecho testamento, o cuando habiéndolo hecho, éste es nulo o ha perdido su validez.
2- Cuando se haya hecho testamento, y en él no se disponga de la totalidad de los bienes del causante (responsable), por tanto, la parte de los bienes que el responsable no haya dispuesto se regirá por la sucesión ab intestada.
3- Cuando el heredero no cumple la condición impuesta, o muere antes que el testador, o renuncia a él sin que haya sucesor o sin derecho a acrecer.
4- Cuando el heredero es incapaz de suceder.
Para justificar la sucesión intestada se deberá presentar el Certificado de Defunción, así como el Certificado del Registro de Actas de Última Voluntad que, en este caso, indicará que el responsable no ha hecho testamento en España.
Testamento vital y muerte digna en España
Derecho Español
En el derecho español, el testamento puede disponer de los bienes del responsable, siempre que se respeten las reservas legales, que son obligatorias, reservadas para lo que la ley señala como herederos forzosos o legítimos, por lo que es imposible desheredar a los que la ley considera herederos legales, salvo las causas previstas en el Código Civil.
Nace el heredero digital la nueva figura para regular la muerte digital
Impuesto de Sucesiones en España
Cada uno de los herederos está obligado individualmente a pagar el impuesto de sucesiones en proporción a los bienes que se les asignen, a la relación con el causante, su residencia fiscal, etc. Es importante tener en cuenta que el plazo para el pago del impuesto de sucesiones es de seis meses desde la fecha del fallecimiento.
Si hay un retraso en la obtención de los documentos en el extranjero, si fueran necesarios podría ser difícil cumplir con el plazo, por lo que es recomendable solicitar una prórroga.
Heredero Digital, Muerte Digital y Registro Voluntades Digitales
Tú decides con el testamento
Ya viste cuáles son las consecuencias de fallecer sin testamento. ¿Qué estas esperando?, ahora más que nunca es recomendable hacer testamento. Elige no depender de otros y así entregar tus bienes como corresponde.
En Testamenta resolvemos todas tus preguntas sobre la importancia y todo lo relacionado con los testamentos, y los beneficios que realmente facilitarán las cosas a tus seres queridos. Contamos con un equipo de profesionales en materia de derechos de sucesión quienes harán un análisis de tu situación y te darán los resultados de tu consulta. Realiza tu testamento en línea en 4 sencillos pasos, rellenar un formulario totalmente seguro, la redacción del testamento por parte de abogado asignado, presentarlo ante la notaría más cercana que te indiquemos y firmar.
La entrada Fallecer sin testamento ¿Quién hereda? se publicó primero en Testamenta blog.
En el primer semestre de 2019, la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros
Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online
¿Qué pasos debo seguir para hacer un testamento?
Acuerdos de la Junta de Jueces de Valladolid respecto a la reanudación de la actividad judicial
Israel Quesada (Unicef): >