Tanto si te están nombrando como albacea en el testamento de alguien o si quieres elegir albaceas para tu propio testamento, puede parecer complicado y confuso, en testamenta.es te aclaramos qué es, cuáles son sus responsabilidades y si es obligatorio nombrarlo.
En algunos países es muy común tener un albacea o contador partidor que ayude a garantizar que se cumplan tus deseos cuando fallezcas.
En España esto es mucho menos frecuente y los albaceas solo suelen ser nombrados cuando un testamento es especialmente complicado o cuando existen problemas entre los herederos.
¿Qué es un albacea?
Es una persona nombrada por un testador, para cumplir con su última voluntad, expresada en su testamento. El cargo en España es voluntario. La ley da un plazo de seis días, una vez que ha sido nombrado, para aceptarlo o rechazarlo.
La única persona que puede actuar como albacea es la persona nombrada en el testamento. El cargo no puede delegarse en otra persona.
Si decides nombrar a un albacea en España, este deberá contar con un poder notarial para poder desempeñar su papel. Son los benefactores del testamento los que deben otorgar este poder, lo que significa que, en última instancia, siguen teniendo la decisión sobre quién debe ser.
El nombramiento de un albacea
¿Qué hace un albacea testamentario?
Una vez que el albacea ha aceptado la tarea, debe cumplir con esa función. También se puede nombrar más de un albacea en el mismo testamento. Los albaceas pueden trabajar juntos o por separado en función de los deseos del fallecido. También es posible asignar al albacea solo aspectos específicos del proceso de la herencia.
Se trata de un cargo voluntario y no remunerado, aunque es posible que se haya previsto en el testamento algún tipo de pago. Tenga en cuenta que en algunas regiones de España, la Ley sí establece un % de los activos como honorarios para el albacea.
El albacea administra una herencia y permanecerá a cargo hasta que se cierre legalmente. Tomará medidas para proteger los bienes de la herencia. Después, tendrá que pagar las deudas a los acreedores y los impuestos que se deban, y al final entregará, a los beneficiarios nombrados, su parte de lo que queda.
El papel del albacea en herencias de hijos menores de edad
¿Cuáles son las responsabilidades de un albacea?
El albacea puede tener una serie de responsabilidades diferentes, entre ellas:
1. Cancelación de los costes funerarios
Se encargará de realizar el pago de los gastos funerarios de acuerdo con las instrucciones dadas en el testamento.
2. Repartición de los bienes
Realizará la distribución del dinero o de los bienes a los diferentes herederos de acuerdo a lo contemplado en el testamento.
3. Comunicación con los beneficiarios
Se encargará se comunicar a los beneficiarios de lo establecido en el testamento, velando por que se respeten los deseos del fallecido. Haciendo un seguimiento en los tribunales si es necesario.
4. Pago o cobro de deudas
En caso de que el fallecido haya dejado deudas se encargara del pago de las deudas y  en caso de que le adeuden  efectuará el cobro de los créditos en nombre del difunto.
5. Administración de la herencia
Una vez que fallezca el testador, el albacea se encarga de administrar los activos hasta que se hayan distribuido todos los bienes.  La administración de los bienes puede incluir la venta de los mismos, si así lo exige el testamento.
Si un albacea gestiona mal los fondos de la herencia y esto supone una pérdida para los beneficiarios, el albacea puede ser considerado personalmente responsable, por lo que es importante saber que una persona nombrada como albacea tiene derecho a rechazar el cargo.
El mandato de un albacea se puede revocar
¿Es obligatorio un albacea en el testamento?
No es necesario tener un albacea en el testamento, pero es especialmente recomendado cuando se tienen hijos menores, personas con alguna discapacidad a su cargo, mascotas, se tiene un patrimonio grande o cree que se puedan presentar desacuerdo entre los herederos.
Ser albacea puede suponer mucho trabajo y responsabilidad, así que piensa bien a quién eliges. Explícale lo que implica y comprueba que está dispuesto a actuar en tu nombre. Aunque existe cierta protección legal ante la posibilidad de negligencia, esta situación complicaría aún más todo el proceso sucesorio.
Los requisitos y condiciones del albacea testamentario
Albacea de un testamento con bienes en España
Cuando un familiar o amigo que tiene bienes en España te nombra albacea de su testamento, en el momento pertinente, tendrás que asumir la responsabilidad de gestionar sus bienes, pagar las deudas y distribuir el resto de la herencia a los beneficiarios.
Esta puede ser una función compleja, que requiere mucho tiempo y a menudo es estresante. Tendrá que tramitar el papeleo español, es probable que haya diferentes activos de los que ocuparse, una responsabilidad fiscal potencialmente importante, o posibles disputas entre los beneficiarios.
Si no tienes a nadie que te parezca adecuado, o tus familiares y amigos no quieren asumir esa función, puedes nombrar a un albacea profesional, como un abogado o un contable. Esto puede ser especialmente útil si tu patrimonio es especialmente grande o complicado.
Un albacea profesional cobrará por sus servicios y los pagarás con tu patrimonio. Dado que se trata de una función compleja, una solución sensata para cualquier persona sería delegar esta responsabilidad en un abogado español.
Un buen abogado español te ayudará a gestionar las formalidades, te asesorará en materia de impuestos, te ayudará a vender los bienes y a pagar las deudas, se ocupará de las distribuciones a los beneficiarios y preparará las cuentas de la herencia.
Cómo presionar al albacea
En Testamenta estamos para ayudarte con tu testamento. Contamos con el mejor equipo de abogados expertos en la materia. Puedes ahorrar tiempo al realizar tu testamento online en nuestra web.
Nuestros servicios incluyen: testamento notarial, testamento vital, testamento solidario, testamento ológrafo, poder notarial, búsqueda de testamento, gestión de herencias, defensa jurídica y certificación de defunción. Si eres cliente de algunas compañías puedes disfrutar de un testamento gratuito, consúltalo en nuestra web.
 
La entrada ¿Es obligatorio un albacea en el testamento? se publicó primero en Testamenta blog.