Una de las interrogantes más comunes en materia de herencias es ¿Cuándo se hace efectivo un testamento? Los testamentos permiten disponer de los bienes propios en vida a favor de un beneficiario, eso sí, respetando la ley y la reserva hereditaria. Pero, para que puedan ser valederos deben cumplirse una serie de condiciones.
Estas exigencias hacen que la escritura de un testamento requiera de la asesoría de especialistas en el área. En España, existen sitios como Testamenta especialista en la gestión de herencia y poder notarial donde los profesionales ofrecen sus servicios relacionados con este aspecto legal.
¿Cuándo se hace efectivo un testamento?
Una vez redactado el documento suele seguirse un protocolo para su lectura y cumplimiento. Si eres de los que tienen dudas sobre qué debe hacerse para que un testamento sea efectivo, te invitamos a leer este artículo y encontrar la respuesta.
Un testamento es una escritura donde reposan las últimas disposiciones que alguien presenta frente a sus bienes. Su elaboración permite garantizar que se cumplirá con el deseo manifiesto de la persona en relación a sus propiedades aun después de que fallezca.
Cómo elaborar un testamento casero
¿Cuándo se hace efectivo un testamento? Al tratarse de un documento legal, es necesario actuar bajo las condiciones de ley para que puedan cumplirse cada una de las solicitudes o exigencias redactadas. Descubre a qué nos referimos, a continuación:
La capacidad jurídica del autor del testamento
El autor debe ser legalmente capaz de redactar un testamento. Por lo tanto, el redactado por un menor no emancipado se considera inválido. Por otro lado, un mayor de edad bajo tutela puede hacer un testamento con la autorización del juez de tutela o del consejo de familia si este último existe. En el caso de los mayores de edad bajo tutela o bajo protección legal, se les concede efectivamente la capacidad de hacer testamento.
El testamento debe ser redactado por una sola persona
Otra de las condiciones para responder a cuándo se hace efectivo un testamento considera que, al tratarse de un acto jurídico unilateral, supone la voluntad de un único testador. No obstante, es posible que aparezcan varios testamentos en un mismo documento, siempre que sean identificables y claramente diferenciados.
Cómo se formaliza un testamento vital
El autor debe consentir libremente la voluntad
Esta condición de libre consentimiento abarca varias realidades. En primer lugar, el autor del testamento no debe haber sido influenciado por otras personas. Luego, no debe haber sido obligado a redactar su testamento por ninguna coacción física o presión moral.
En tercer lugar, en caso de que exista una disminución de las facultades mentales en el momento de la redacción del testamento, se puede solicitar la nulidad en los 5 años siguientes al fallecimiento del autor. En efecto, al ser considerado como deficiente mental en el momento de la redacción, la ley considera que es posible que se haya equivocado, al no disfrutar de todas sus facultades mentales.
El autor del testamento debe designar con claridad y precisión a los beneficiarios
El autor del testamento está obligado a designar a los beneficiarios del mismo, de lo contrario, el testamento será nulo. La ley no exige una designación nominativa, pero los vínculos familiares deben ser al menos aparentes para poder identificar a los beneficiarios de forma fiable en el momento del fallecimiento.
Si existe alguna duda sobre esta designación, es el juez quien debe valorar el testamento para nombrar, en el ejercicio de su poder soberano, al heredero o herederos. Obviamente, otra condición para determinar cuándo se hace efectivo un testamento es que los herederos deben estar vivos en el momento del fallecimiento.
Qué son los testamentos en vida
El autor debe redactar un testamento por escrito
En la práctica, hay varias formas posibles de voluntad:

Testamento ológrafo: se trata de un testamento escrito íntegramente de puño y letra del autor. Se trata de un testamento que se puede redactar en casa, pero se recomienda encarecidamente que se deposite posteriormente ante un notario de derecho civil que pueda registrarlo en el archivo central de últimas voluntades.
El testamento auténtico: el autor del testamento dicta sus últimas voluntades al notario, que lo redacta en presencia de dos testigos y un notario.  En la práctica, es muy difícil impugnarlo.
El testamento sellado: el autor del testamento lo redacta y lo entrega a un notario en presencia de 2 testigos, pero en un sobre sellado.
El testamento internacional: se trata de personas extranjeras que viven en España o de personas que tienen bienes en otros países. Puede estar escrito a mano o a máquina y redactado por una persona distinta del propio autor del testamento. En España, es el notario de derecho civil quien debe registrarlo.

El testamento debe ser firmado
La firma es también una condición para la validez del testamento. Es un signo que permite identificar a la persona que ha redactado el documento. Sin embargo, para determinadas formas de testamento, el autor no está obligado a firmar: es el caso de los testamentos auténticos, los sellados, y los testamentos internacionales. Si el autor no puede firmar el testamento, dos testigos deberán dar fe de esta imposibilidad.
Qué es el testamento vital y para qué sirve
El testamento debe estar fechado
En la medida en que, como se ha visto anteriormente, el autor del testamento debe ser legalmente capaz de redactarlo, la fecha será la prueba definitiva de la validez del testamento. Si el testamento no está fechado, será necesario basarse en los elementos contenidos en el testamento, así como en todos los elementos que rodean la redacción de este testamento para poder encontrar la fecha en la que se firmó.
Para finalizar, debes saber que el testamento surte efecto el día de la apertura de la sucesión. Ahora, su lectura dependerá que se hayan cumplido con las exigencias legales en materia de defunción. Por lo tanto, el periodo puede variar según los plazos que exijan el cumplimiento de este requisito.
Requisitos para testamento notarial
En Testamenta encuentras expertos en cuándo se hace efectivo un testamento, derecho de sucesiones y todo lo relacionado a esta área. Sus profesionales le aconsejarán sobre la mejor manera de prever su patrimonio y no dudarán en defender sus intereses en caso de impugnación del testamento.
Testamento de bienes, testamento vital, poder notarial… forman parte de los servicios que esta maravillosa empresa pone a tu disposición. ¿Tienes extraviado un testamento? Tranquilo, también contamos con profesionales capaces de ayudarte. Deja tus preocupaciones, en manos de verdaderos expertos.
 
 
La entrada ¿Cuándo se hace efectivo un testamento? se publicó primero en Testamenta blog.