El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado el cese de actividades que no tengan carácter estrictamente jurisdiccional en su sede de Burgos. Como medida de prevención para frenar el avance del coronavirus, se suspenden las visitas de escolares y de centros cívicos, así como otras acciones de formación que se celebran en el Palacio de Justicia de Burgos. 
Además, las representaciones de juicios simulados en las distintas sedes judiciales de la Comunidad dentro del programa “Educar en Justicia”, que viene desarrollándose en Castilla y León desde hace años y que pretende acercar el trabajo de los jueces a estudiantes de ESO y Bachillerado, quedan suspendidas en todas las provincias. 
Por otro lado, algunas Audiencias Provinciales de Castilla y León y Juzgados Decanos han exonerado a los abogados y procuradores de la obligación de vestir toga en los juicios para evitar contagios ya que, en muchas ocasiones, esta prenda no es propiedad de los operadores jurídicos sino que son prestadas por sus Colegios Profesionales y, por tanto, de uso compartido. 
Los consejos de las Audiencias afectan también a los micrófonos de las salas de vistas, recomendando a los profesionales que guarden una distancia prudente a la hora de utilizar estos dispositivos y que no los toquen. 
Se contempla también recurrir a la videoconferencia para las declaraciones de aquellas personas que tengan que intervenir en un juicio y que provengan de zonas de riesgo, restringir el acceso de público y familiares a las salas de vista, así como celebrar juicios a puerta cerrada cuando las circunstancias lo exijan. 
VALLADOLID. La Audiencia Provincial de Valladolid ha eximido a abogados y procuradores de la obligación de llevar togas en aquellas actuaciones que lo requieren ya que se trata de prendas compartidas, lo que genera un riesgo de eventual transmisión de infección entre los profesionales que las comparten. La medida se mantendrá hasta nueva orden. 
El presidente de la Audiencia accede así a la petición planteada por los Colegios de Abogados y Procuradores como medida precautoria, que se suma a las recomendaciones generales que se están dando por las autoridades sanitarias nacionales y de las comunidades autónomas, y las que, en su caso, pudieran darse por el CGPJ o el TSJCyL. 
La Audiencia recomienda además hacer un uso cuidadoso de los micrófonos de las salas de vistas, evitando tocar boquillas o acercar en exceso el rostro a las mismas. Estas medidas no excluyen otras que pueda adoptar el juez o magistrado que preside cada juicio en ejercicio de su potestad de policía de estrado.   
SALAMANCA. La Audiencia Provincial, como consecuencia del acuerdo de la Comisión Mixta integrada por el presidente, el fiscal provincial, el secretario coordinador, el juez decano y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, ha decidido exonerar a los profesionales del uso de la toga en las vistas y actuaciones procesales de su competencia en tanto subsista la situación de riesgo de contagio por coronavirus COVID-19. 
La Audiencia, además, ha adoptado algunas decisiones para que las medidas de precaución frente al coronavirus interfieran lo menos posible en la actividad del Tribunal. Por tal motivo, los juicios que se celebrarán la semana próxima se mantienen conforme a los criterios establecidos por el CGPJ. De esta forma, el Tribunal facilitará las comparecencias y declaraciones por videoconferencia, especialmente en el caso de personas que pudieran proceder de zonas en situación de control especial por dicha causa, personas afectadas o por haber tenido contacto con afectadas. 
Igualmente, se ha suspendido la asistencia de alumnos a los juicios orales, y, se ha restringido el acceso a la sala, especialmente en aquellos supuestos en los que se prevea una asistencia masiva de público o de familiares de las partes. 
Eventualmente, y ante la posible comparecencia de personas afectadas por el virus o que hayan podido tener contacto con afectados, el Tribunal podrá acordar la celebración del juicio a puerta cerrada, sin perjuicio de permitir la asistencia de medios de comunicación, que garantizan así la suficiente publicidad de las actuaciones. 
Caso por caso, el Tribunal comunicará con la antelación que sea posible las restricciones en el acceso al edificio y a las salas de vistas, y si los juicios se van a celebrar a puerta cerrada. 
Dicho acuerdo ha sido comunicado al TSJCyL, a los jueces decanos de la provincia, a la Fiscalía, a los colegios profesionales y al secretario coordinador. 
SEGOVIA. La Audiencia Provincial de Segovia ha atendido la petición del Colegio de Abogados y ha autorizado a los letrados a no utilizar la toga en vistas y juicios que se celebren durante el mes de marzo. 
La Audiencia ha puesto esta decisión en conocimiento del juez decano de la capital, quien dada la situación de emergencia sanitaria, también exonera a los letrados del uso de la toga. 
La Audiencia además ha comunicado su acuerdo a los jueces de Sepúlveda, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva para que, dentro de sus competencias, actúen en consecuencia teniendo en cuenta el uso compartido que hacen los abogados de las togas colegiales y respetando siempre la autonomía de cada juez. 
ÁVILA. El presidente de la Audiencia de Ávila ha autorizado a abogados y procuradores a intervenir en los juicios sin vestir la toga preceptiva dada “la situación de salud pública concurrente”. 
En un acuerdo dictado este miércoles, el presidente comunica a la magistrada decana de Arenas de San Pedro, al juez de Arévalo y a la jueza de Piedrahita, así como al decano del Colegio de Abogados y al decano del Colegio de Procuradores la decisión adoptada dado el habitual uso compartido de la prenda.