Aunque la conciencia jurídica de la sociedad aumenta constantemente, hacer testamentos sigue siendo poco frecuente. En los casos en que se decide cumplir con este procedimiento, algunas de estas personas optan por el llamado testamento manuscrito. Muchas veces sin saber cómo se redacta un testamento ológrafo o manuscrito para que sea legal.
Un testamento ológrafo es aquel que es redactado personalmente por escrito y firmado por el testador. Además de este tipo, existe el testamento notarial y el testamento alográfico (el testador hace su declaración oralmente en presencia de dos testigos ante el jefe de la autoridad local, el jefe del distrito o del municipio, el gobernador provincial, el secretario provincial o municipal o el jefe de la oficina de registro).
Pero, ¿cómo se redacta un testamento ológrafo para que sea válido y cumpla los requisitos legales formales? En Testamenta te brindamos toda la asesoría relacionada con este tema. Continúa leyendo para descubrirlo.
¿Cómo se redacta un testamento ológrafo y qué requisitos formales debe cumplir?
Para aclarar cómo se redacta un testamento ológrafo, en primer lugar, hay que señalar que el testamento solo puede ser redactado por una persona que tenga plena capacidad jurídica. En otras palabras, que sea mayor de 18 años y no esté incapacitada total o parcialmente.
Para que sea válido, el testamento ológrafo debe estar redactado totalmente a mano, firmado por el testador y fechado. Sin embargo, no es necesario poner la fecha si no hay dudas sobre la capacidad del testador para redactar un testamento, el contenido del mismo o la relación entre varios testamentos (si el testador ha redactado al menos dos testamentos).
Por su parte, no tendrá validez si se escribe a máquina o se imprime en un ordenador, aunque sea firmado posteriormente por el testador. Como mencionamos, es necesario estar escrito a mano de principio a fin. Esto es importante porque alguien puede impugnar su validez, en cuyo caso un experto en grafología podrá determinar si el testamento fue redactado por la persona que lo firmó.
Parejas homosexuales: que es lo mejor al redactar el testamento
¿Cómo se redacta un testamento ológrafo?
En cuanto al contenido del testamento en sí, no es necesario que sea de ninguna forma. Ni siquiera es necesario que el documento incluya la palabra «testamento», basta con que quede claro por su contenido que contiene las disposiciones del autor del testamento (es decir, el testador) en caso de su muerte.
En particular, debe quedar claro en la redacción del testamento quién va a heredar el patrimonio del testador tras su muerte y, en su caso, en qué proporción.
La redacción del testamento puede ser, pues, la siguiente: «Quiero que mi único heredero sea mi hijo…». Si el patrimonio del testador consiste, por ejemplo, principalmente en un piso y declara en su testamento que lega el piso en su totalidad a una persona concreta, esta se considera heredera de todo el patrimonio.
Además, el testador puede incluir un legado en su testamento, es decir, obligar al heredero legal o testamentario a realizar una determinada prestación económica a una persona concreta. También puede imponer a un heredero o legatario la obligación de realizar una acción u omisión concreta, sin hacer a nadie acreedor (la llamada recomendación).
Cómo puedo redactar mi testamento para asegurarme que cuiden bien a mis hijos
Prohibición de los testamentos conjuntos
No hay que olvidar que un testamento sólo puede contener disposiciones de un testador. Así, por ejemplo, para quienes se preguntan cómo se redacta un testamento ológrafo en pareja, la respuesta es que no se puede. Si los cónyuges son propietarios conjuntos de un piso, no pueden redactar un único testamento conjunto y firmarlo ambos para legarlo a una persona concreta.
Cada uno de los cónyuges debe redactar por separado su propio testamento en el que distribuya su parte de la propiedad conjunta. Si se redacta un testamento conjunto, será inválido y, por lo tanto, ninguna de las disposiciones realizadas tendrá efectos legales.
Si al redactar el testamento estoy como heredero, puedo renunciar a la herencia
¿Cómo se puede revocar o modificar un testamento manuscrito?
En principio, un testamento manuscrito (testamento ológrafo) puede revocarse o modificarse en cualquier momento de la misma forma en que se redactó. Por lo tanto, es posible redactar un nuevo testamento manuscrito e indicar en él que el anterior queda revocado o simplemente destruir el anterior.
Si el testador redacta un nuevo testamento sin mencionar que el anterior queda revocado, sólo se revocan las disposiciones del testamento anterior que sean incompatibles con el nuevo.
Al menos un testamento escrito a mano es una buena idea.
Durante la vida (y no necesariamente solo en la edad de jubilación), cualquier persona con activos debe considerar la posibilidad de hacer arreglos para la transferencia de los activos en caso de muerte. La ausencia de un testamento, aunque sea de su puño y letra (el llamado testamento ológrafo), hace que el patrimonio se herede de acuerdo con la ley aplicable.
Al momento de redactar el testamento, cuál es el más conveniente para el adulto mayor
Por lo tanto, si deseas transmitir la totalidad o una parte considerable de tu patrimonio a una persona determinada después de tu muerte, te sugerimos que te pongas en contacto con los especialistas de Testamenta.
Sabemos cómo se redacta un testamento ológrafo y más. Puedes obtener asesoría personalizada con tan solo rellenar un formulario. ¿Qué esperas? Encuentra todas las respuestas a tus inquietudes, con nosotros.
La entrada ¿Cómo se redacta un testamento ológrafo? se publicó primero en Testamenta blog.
El Palacio de Justicia de Soria, según los estudiantes de Primaria
Qué son los testamentos en vida
¿Cuál fue la primera obra de teatro de William Shakespeare?
El TSJCyL recuerda al Ministerio de Justicia las deficiencias de seguridad en los Juzgados Únicos
Agenda de señalamientos en las Audiencias Provinciales de Castilla y León de marzo de 2022