Cada vez es más frecuente que personas «comunes» decidan, a través de un pequeño gesto, dejar una huella incluso cuando ya no están. ¿Cómo hacer esto sin afectar los derechos de sus familiares a heredar? En testamenta.es hoy le indicamos qué es el Legado Solidario.
Hoy en día, no son solo las grandes estrellas como Robin Williams y Bill Gates quienes dejan un legado solidario. Muchas personas eligen donar una parte de sus activos para apoyar el trabajo diario de las asociaciones comprometidas con las causas benéficas.
Es posible legar sumas de dinero, acciones, valores de inversión, bienes muebles, bienes raíces e incluso pólizas de seguro de vida. Para que el legado sea válido, el testador debe indicar claramente el nombre de la ONG beneficiaria en su testamento.
Legado Solidario: ¿Qué es y quién se beneficia?
Hacer un legado solidario significa dejar en el propio testamento, como heredero o legatario a una o más asociaciones, organizaciones o entidades. No es necesario ser una persona famosa o millonaria para apoyar buenas causas. Se trata de pequeñas o grandes sumas que pueden marcar la diferencia al contribuir a causas sociales, científicas y humanitarias.
Es un gesto simple, sin perjuicio de los derechos de herencia de los seres queridos y familiares que están protegidos por la ley española. Se reconoce y respeta la parte legítima y para la parte de la herencia que se puede disponer libremente, se identifica como beneficiarios a sujetos distintos de los legítimos, como las organizaciones sin fines de lucro.
Cada vez más ciudadanos incluyen el legado de algunos bienes para iniciativas sociales en su última voluntad. El 13 de septiembre se celebra el día internacional de los legados solidarios.
En el mundo, desde USA hasta Australia pasando por Europa, hay 16 países en los que han nacido campañas de sensibilización e información sobre el legado solidario para promover una forma de solidaridad aún poco conocida y llegar a un público cada vez más amplio.
¿Quién se beneficia de un Legado Solidario?
Cualquier persona física o jurídica, incluidas las organizaciones sin fines de lucro. Para que el legado sea válido, el testador debe especificar de manera clara y precisa el nombre de cada beneficiario en su testamento a fin de que pueda identificarse sin ambigüedades. El legado transferido al legatario no está sujeto a ningún impuesto.
Una felicidad compartida gracias a tu testamento solidario
¿Qué se puede dejar como Legado Solidario?
No se necesitan grandes activos, para apoyar el trabajo diario de las diferentes asociaciones comprometidas con las causas humanitarias y científicas más importantes, incluso una pequeña contribución puede marcar la diferencia.
El testador puede decidir donar una parte de sus bienes en forma de dinero, acciones, valores de inversión; una propiedad inmueble (casa, apartamento, terreno); un bien mueble (automóvil, muebles, joyas, obras de arte).
¿Se puede disponer libremente de todos los bienes?
En principio sí, pero si su voluntad vulnera la parte legítima de los herederos forzosos, el testamento podría ser impugnado. Un pariente directo solamente puede ser desheredado si ha violado gravemente las obligaciones familiares o si ha cometido un delito grave. Si no tiene herederos legítimos, puede disponer libremente de todo el patrimonio.
Por qué dejar un testamento solidario y cómo hacerlo
¿Es necesario contactar con un Notario?
Para proceder de la manera correcta y garantizar la oportuna ejecución de sus disposiciones testamentarias, incluidas las inspiradas en sentimientos de solidaridad social, es indispensable la figura del notario al hacer un testamento.
Hacer testamento, con la ayuda del notario, significa tener un asesoramiento profesional y contar con la certeza de que se respetará la voluntad del testador, y permitirá, conforme a la ley, disponer de los bienes o de parte de ellos de manera clara e inequívoca.
Cuando el testador fallece, el notario que haya autorizado el testamento está obligado a notificar a las organizaciones no lucrativas que el difunto ha dejado un legado solidario.
Cómo se hace un legado
Legado Solidario: Reflexión final
Es importante planificar la sucesión para disponer de los bienes de forma segura y también se puede hacer para ayudar a los demás incluso cuando ya no estemos. Hacer un legado, en efecto, no significa lesionar los derechos intangibles de los herederos.
Sin perjuicio de la parte legítima que la ley establece para los miembros de la familia cercana, quienes pretendan realizar un gesto del más alto valor humano pueden optar por un Legado Solidario. Pueden destinar, aunque sea una pequeña parte de la porción disponible de sus activos a favor de organizaciones sin fines de lucro. 
Suben los casos de legados solidarios a favor de ONGs
Servicios de Testamenta
En Testamenta le podemos asesorar profesionalmente con los trámites relacionados con sucesiones, herencias y legados. Hacemos testamentos online notariados. Todo el proceso implica solamente 4 sencillos pasos.
Además, nuestros abogados en derecho sucesorio conocen las leyes de cada comunidad autónoma. Entre los servicios que proporcionamos se incluyen: Testamento Ológrafo, Testamento Notarial, Certificado de Defunción y Gestión de Herencia entre otros. Para saber más visita la página testamenta.es.
La entrada ¿Qué es el Legado Solidario? se publicó primero en Testamenta blog.