El testamento forma parte del llamado acto testamentario. De hecho, es la voluntad por excelencia. Pero, ¿Cómo revocar un testamento? Junto a testamenta.es puedes encontrar la respuesta en este post.
Y es que un testamento, siendo voluntad es un instrumento vivo. Está vivo porque responde a las circunstancias existentes en el momento en que el testador hizo el testamento. Y como las circunstancias personales y familiares del testador pueden cambiar, no sólo es posible, sino deseable, modificar el testamento.
¿Cómo revocar un testamento? – Lo que se debe saber
Si has hecho un testamento pero quieres modificarlo o revocar, tendrás que acudir a un notario. Según la App Jurídica, una herramienta de procedimiento legal del Ministerio de Justicia, todas las disposiciones testamentarias pueden ser revocadas o modificadas en todo o en parte por el testador (la persona que hizo el testamento) tantas veces como quiera.
Para revocar un testamento, basta con presentar el nuevo testamento, siempre que el testamento sea modificado por el propio testador como lo dijimos anteriormente y nadie más. Aunque tenga un poder notarial, sus herederos o su cónyuge no tienen derecho a cambiar su testamento, es un acto muy personal.
Es obligatorio un albacea en el testamento
Maneras de revocar un testamento
¿Cómo revocar un testamento? Esto puede hacerse de varias maneras, por un lado, la revocación de un testamento puede hacerse expresamente. La revocación expresa de un testamento se produce cuando el testador otorga un nuevo testamento declarando que el anterior ya no es válido.
Por otra parte, la revocación de un testamento puede ser tácita. La revocación implícita de un testamento se produce cuando se otorga un nuevo testamento sin referencia al anterior y cuyos términos son totalmente incompatibles con el primero.
La revocación de un testamento mediante un nuevo testamento no afecta necesariamente a todas las disposiciones del testamento anterior, sino que puede limitarse a algunas o más de las disposiciones del testamento anterior, es decir, sólo pueden modificarse algunas de las disposiciones o añadirse otras nuevas.
El testamento cerrado notarial: una figura que casi no se utiliza
Lo que dice el Código Civil sobre la revocación de un testamento
Según el artículo 737 del Código Civil, «todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables», lo que significa que no es posible imponer una cláusula que pretenda abolir un testamento futuro. Esto se aplica a todas las formas de testamento, incluidos los testamentos ológrafos, y cualquier testamento que aparezca posteriormente y que revocará uno anterior.
Salvo que el testador se lo haya comunicado a los herederos, lo normal es que se enteren de los cambios introducidos en el testamento cuando éste fallezca, lo que puede ser a criterio del testador, según el tipo de testamento.
En el caso de un testamento público o privado, los herederos se enterarán solicitando un certificado de testamento en el Registro Testamentario. En el caso de un testamento redactado por uno mismo, los herederos deben conocer su existencia para poder localizarlo y someterlo a examen.
Un heredero forzoso puede pretender impugnar una modificación del testamento si se hace en su contra, pero sólo puede hacerlo si se cumple una de las condiciones previstas en la ley: que no se haya respetado su legítima; que exista un defecto en la redacción del documento, como la incapacidad o la coacción del testador; o que haya sido desheredado sin causa justificada.
Diferencias entre una herencia y un testamento
Casos en los que se puede revocar
Se puede revocar en los siguientes casos; Incumplimiento de un cargo y por ingratitud.
Los artículos 1044 y 1045 del Código Civil hablan explícitamente del aumento de un legado de la siguiente manera:
Artículo 1044 Cuando un legado se haya hecho conjuntamente a varias personas, habrá derecho de acrecer entre los beneficiarios. Se considerará que el legado se ha realizado de esta manera si se hace mediante una única disposición y el testador no ha asignado a los coherederos sus respectivas partes en lo legado
Artículo 1045 El objeto que no pueda dividirse sin deteriorarse se considerará hecho conjuntamente, aunque haya sido donado a varias personas por un solo acto, ya sea solo o en conjunto.
Ventajas de nombrar albacea cuando hagas testamento
¿Quieres revocar un testamento?
Hacer un testamento siempre ha sido un paso delicado para los intereses creados. Sin embargo, si no sabes cómo hacer un testamento, te aconsejamos que busques ayuda. No todo el mundo está familiarizado con la terminología jurídica y las limitaciones de las partes implicadas.
Por lo que, si estás interesado en hacer un testamento o revocar tu testamento, es posible que desees buscar asesoramiento profesional. Y en Testamenta te podemos ayudar con la revocación de tu testamento para que puedas proteger siempre a tus seres queridos y estar tranquilo. Disponemos de abogados especializados para el trámite y la revocación de testamentos.
Nuestro sitio web es un proceso de cuatro pasos para hacer un testamento holográfico, notarial, en vida o conjunto. Debes rellenar el formulario, el abogado redacta tu testamento, pides cita con un notario y firmas tu testamento. Para más información, ponte en contacto con nosotros.
La entrada ¿Cómo puede revocarse un testamento? se publicó primero en Testamenta blog.