Es fácil sentirse abrumado al leer un testamento, no solo por lo emotivo que pueda ser sino también por la cantidad de palabras y terminologías legales con las que no necesariamente debemos estar familiarizados. Es por ello que, para facilitarte el trabajo, te mostraremos cuáles son los pasos para leer un testamento.
Cuando alguien fallece, su testamento debe entregarse al apoderado del patrimonio. En el mundo legal actual puede que el abogado entregue copias del testamento a los familiares. Aunque, esta no es la única manera de hacerlo. En Testamenta somos especialistas en lo relacionado con las escrituras, búsqueda y lectura de estos documentos. Por esta razón, te invitamos a leer este artículo donde podrás despejar tus dudas sobre este procedimiento legal.
¿Quién puede acceder a la lectura de un testamento?
Para empezar, cualquier persona que tenga interés en el patrimonio del testador puede tener acceso a él, ya que una vez que alguien muere su testamento se somete a legalización, es decir se convierte en un documento público.
No obstante, si le preguntas a un abogado cuáles son los pasos para leer un testamento, con seguridad, lo primero que te mencione es la lista de personas a quienes ellos suelen entregar copias de este documento, esto incluye a:
El albacea. Esta es la persona responsable de administrar el patrimonio del difunto, incluida la presentación de sucesiones, la notificación a los acreedores, el pago de impuestos y la distribución de bienes.
Beneficiarios designados. Son aquellas personas a quienes el testador incluyó en el testamento para recibir bienes. Esto no tiene que ser un miembro de la familia; puede ser cualquiera. Si se nombra a un menor como beneficiario, el abogado entregará una copia del testamento al tutor del menor.
Los herederos legales del causante. Son herederos del difunto los parientes vivos más cercanos. Incluso si no están nombrados en el testamento como beneficiarios, podrían heredar el patrimonio del difunto si se determina que el testamento no es válido por algún motivo.
El apoderado también podrá proporcionar copia del testamento a aquellas personas que puedan afectar o ser afectadas por la administración de la herencia. Esto puede incluir a los fideicomisarios de cualquier fideicomiso que haya ejecutado el difunto, contadores, planificadores de sucesiones u otros abogados que puedan haber desempeñado un papel en la redacción del testamento.
Una vez que tengas la copia del documento debes tener claro cuáles son los pasos para leer un testamento, de modo que se te haga más sencillo. Si cumples con el siguiente método tendrás éxito en la tarea.
Cuánto cuesta hacer un testamento vital
Pasos para leer un testamento
Saber cuáles son los pasos para leer un testamento puede ahorrarte tiempo y ayudarte a comprender con mayor facilidad lo que contiene y cómo se administrará el patrimonio en cuestión. Sin embargo, la apertura de un testamento depende de varios factores. A continuación, te mostramos los pasos para guiarte en este procedimiento.
Paso 1: Presentar el certificado de defunción
Lo primero que debe hacerse es presentar al tribunal el certificado de defunción del testador. Una vez que el tribunal ha tenido conocimiento del fallecimiento del difunto, está obligado a abrir el testamento bajo su custodia.
Sin embargo, si un testador no ha depositado su testamento en custodia oficial ante un notario o un tribunal, la situación es algo más complicada y puede ser más prolongada. Es cierto que los terceros están obligados a presentar el testamento ante el tribunal testamentario, pero no siempre cumplen con esta llamada obligación de entrega o retrasan artificialmente la entrega.
De forma que, por regla general, puede decirse que los testamentos conservados en privado se abren más tarde que los conservados oficialmente.
Por qué dejar un testamento solidario y cómo hacerlo
Paso 2. Notificación de apertura
Según la ley, tras tener conocimiento de un fallecimiento, el archivero de un tribunal testamentario entrega el testamento correspondiente a un funcionario judicial responsable del mismo. Esta persona es responsable de todos los pasos posteriores y se encarga de la tramitación del caso.
El funcionario judicial incluye, por ejemplo, la comprobación de la integridad del sobre que contiene el testamento, la apertura del sobre y la toma de nota del contenido del testamento. Luego de esto, se informa a todas las partes implicadas y a los herederos legales.
El funcionario judicial decide si envía una copia del testamento a los familiares con derecho a la herencia por correo o si fija una fecha y los invita a la apertura del testamento en el tribunal testamentario. El tribunal de distrito en el que se abre el testamento depende del distrito o la ciudad en la que el fallecido haya residido por última vez o esté registrado.
Hacer testamento vale la pena
Paso 3. Lectura del testamento
Luego de notificado lugar y hora de la lectura del testamento, se acude al lugar según lo pautado y el funcionario encargado realiza la lectura del documento. En este acto se leen lo que son las últimas voluntades del difunto.
Ahora bien, la duración de la lectura del testamento puede variar en caso de que haya otros testamentos o impugnaciones por inconsistencias legales.
Paso 4. Periodo de aceptación o rechazo
Tras la apertura oficial del testamento, comienza el periodo para cada heredero legal durante el cual puede rechazar la herencia por motivos económicos o privados. Si un heredero no desea aceptar la herencia, debe hacer una declaración ante el tribunal testamentario en el plazo de seis semanas en la que renuncie a la herencia.
Como alternativa, la renuncia a la herencia también puede declararse ante notario. Si el heredero se encuentra en el extranjero, el plazo para declarar la renuncia a la herencia se amplía a seis meses. Si este plazo expira, la herencia se acepta automáticamente.
Qué es mejor una donación o un testamento
¿Desea solicitar la legalización o lectura de un testamento? Un abogado especializado en derecho de sucesiones estará encantado de responder a todas sus preguntas sobre la apertura de un testamento, su procedimiento y los plazos correspondientes. En Testamenta encontrarás el abogado adecuado.
Si necesitas ayuda y orientación con los trámites y pasos para leer un testamento te invitamos a contactarnos a través de nuestra página web. Ahí podrás encontrar servicios de testamento online notarial y vital, por mencionar algunos.
La entrada ¿Cuáles son los pasos para leer un testamento? se publicó primero en Testamenta blog.